El Dr. Simón Ruíz Lara presentó su disertación de incorporación en la Academia desarrollando el tema “Las potencialidades del uso de las NBT (new breeding techniques) en la Agricultura: capacidades disponibles en Chile” durante la Asamblea General Ordinaria de la Academia realizada en forma virtual el jueves 28 de octubre y con asistencia de 28 participantes. La presentación del cv del Dr. Ruíz fue realizada por el Académico de Número patrocinante Juan Izquierdo. Las NBT conforman un grupo de nuevas técnicas, más precisas y rápidas y de menor costo, para el mejoramiento vegetal en donde el producto vegetal final no contiene ADN foráneo.

Entre los métodos en desarrollo están la floración temprana inducida, císgenia, ARN de interferencia y la edición del genoma en donde el mejorador trabaja de forma directa y específica con variaciones moleculares que están vinculadas a (o que generan) nuevos fenotipos de interés agronómico a partir de la información clave del genoma y que fueron descriptos durante la conferencia.

En Chile existen capacidades en laboratorios, equipamiento y personal entrenado en estas tecnologías en INIA, PUC, UCH, UACH y UTALCA para la aplicación de las NBT aplicadas al mejoramiento genético de cultivos agrícolas y especies frutales y forestales que permitan enfrentar los desafíos del cambio climático y del mercado sin que los productos puedan ser catalogados de productos OMG. ver presentación