Con mucho pesar informamos el sensible fallecimiento de nuestro Académico de Número (Sitial Nº 15) y miembro fundador de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, Dr. L. Antonio Lizana Malinconi, quien falleciera el jueves 22 de junio en la cuidad de Miami, Estados Unidos, estando en viaje hacia la ciudad de San Francisco en California.

El Prof. Lizana se tituló de Ingeniero Agrónomo en 1962 en la Universidad de Chile, con mención en Fruticultura. Luego, en junio de 1965, obtuvo un “Master of Science” en horticultura, especializándose en poscosecha en la Washington State University (Pullman, EUA). Posteriormente, en 1975, la Universidad de California (Davis, EUA) le confirió el grado de Doctor of Phylosophy (Ph.D.) en botánica.

Al momento de su fallecimiento, el Dr. Lizana era Profesor Emérito en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, donde desarrolló la mayor parte de su carrera académica. Alcanzó la jerarquía de Profesor Titular el año 1985 y ocupó en tres distintos períodos el cargo de Decano de Facultad.

Durante su dilatada trayectoria, contribuyó de manera destacada al desarrollo de la fruticultura chilena, especialmente en el ámbito de la poscosecha y ha sido reconocido, tanto en el plano nacional como internacional, como un sobresaliente investigador, docente y administrador universitario.

Este reconocimiento se materializó en los numerosos premios que recibio a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Premio por su Actividad Científica, otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile (1989); el Premio al Mérito Agronómico, otorgado por la Sociedad Agronómica de Chile (1995); el Premio Medalla Agrícola Nacional IICA, otorgado por Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Ministerio de Agricultura de Chile (2004); y, el Premio Espiga de Oro por su trayectoria profesional, otorgado por el Colegio de Ingenieros Agronómos (2010).

Desde estas lineas le damos nuestras sentidas condolencias a su familia a quienes esperamos acompañar en sus exequias, cuya fecha y hora informaremos oportunamente.