En la sesión de clausura del congreso internacional InterDrought VIII, realizado recientemente en la ciudad de La Serena y organizado, entre otras instituciones, por la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, el Académico de Número de la Academia (Sitial 2), Prof. Edmundo Acevedo Hinojosa, fue protagonista de una doble distinción: dictó la conferencia magistral de cierre del evento y recibió el importante “Premio a la Trayectoria”, que otorga el Congreso a quienes se distinguen o se han distinguido por sus aportes a la ciencia en relación con la sequía.

El Prof. Acevedo dictó la conferencia titulada Adaptación de los Cultivos a la Sequía: una Perspectiva Agronómica para Entornos Mediterráneos, en la que realizó un profundo análisis de los principales hitos científicos que han permitido comprender los factores determinantes de la resistencia de los cultivos al estrés hídrico. Asimismo, abordó el tema del mejoramiento genético de las especies cultivadas, mostrando no sólo los avances, sino que también las significativas brechas que persisten en la adaptación de las plantas a la sequía.

Finalizada su exposición, el Comité Científico del Congreso hizo entrega del Premio a la Trayectoria a tres destacados investigadores de la comunidad internacional que han contribuido de manera sobresaliente al desarrollo del conocimiento sobre la sequía y la adaptación de los cultivos a ella. Entre los galardonados estivo el Prof. Edmundo Acevedo. Este reconocimiento constituye un motivo de especial orgullo tanto para la ciencia chilena como para nuestra Academia.

El premio fue entregado por el Dr. Charlie Messina, académico de la Universidad de Florida (EUA) y copresidente del Comité Organizador del congreso, quien destacó al profesor Acevedo como líder mundial en fisiología de la sequía, descubridor del fenómeno de ajuste osmótico en plantas, y un destacado impulsor de la cero-labranza como herramienta clave para la conservación de suelos y la captura de carbono.

 

Felicitamos efusivamente a nuestro Académico de Número por este nuevo premio, que se suma a varios otros premios recibidos por académicos de nuestra organización.

 

Santiago, 2 de diciembre de 2025.