Este reconocimiento destaca su trayectoria científica y su aporte clave a la gestión sostenible del agua en Chile, impulsando soluciones esenciales para la agricultura como el uso eficiente del recurso hídrico, la incorporación de tecnologías de precisión y el modelamiento para apoyar la adaptación al cambio climático.

El premio le fue entregado en una ceremonia realizada durante las Jornadas desarrolladas por el Programas Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO (CONAPHI-Chile) 2025, realizadas el jueves 20 de noviembre, en dependencias del Centro de información de Recursos Naturales (CIREN).

La distinción le fue entregada por el Sr. Rodrigo Sanhueza Bravo, presidente de CONAPHI-Chile, quien destacó que entregaba el reconocimiento en nombre de las más de treinta instituciones asociadas a CONAPHI y vinculadas a la gestión sustentable del agua. Destacó a continuación fructífera y prolongada contribución que Samuel ha hecho como investigador en la gestión sostenible de los recursos hídricos en Chile y su notable producción científica desarrollada en el país, que ha estado centrada directamente a los desafíos de la agronomía moderna: optimizar el uso del agua en condiciones de escasez, introduciendo tecnologías de precisión en el manejo agrícola, integrando datos y haciendo modelamiento para la gestión eficiente de cultivos de manera de apoyar la adaptación de los sistemas productivos agrícolas al cambio climático.

Desde la Academia felicitamos una vez más a Samuel por este logro que no solo representa un orgullo para él y la Universidad de Talca, donde se desempeña como académico, sino también la nuestra academia que se enorgullece de los reconocimientos recibidos por sus miembros y los hace propios.

Estimado Samuel, recibe nuestras sinceras felicitaciones y aprecio por este nuevo logro en tu carrera y te deseamos que sigas recibiendo estos reconocimientos en tus futuras actividades académicas.