LA PRODUCCIÓN HORTOFRUTÍCOLA INTENSIVA – DESAFÍOS CIENTÍFICOS, INSTITUCIONALES Y AMBIENTALES:-Una visión desde el Valle Central de Chile.

El documento fue preparado por Juan Izquierdo con las contribuciones de Alberto Cubillos, Alejandro Violic, Felipe de Solminihac, Francisco Brzovic, Nicolo Gligo, Orlando Morales, José Antonio Yuri y Edmundo Acevedo, Académicos de Número de la ACHCA. La obra (Ver documento) presenta la recopilación y análisis de antecedentes y de las informaciones presentadas durante el IX Seminario Científico – Intensificación sostenible de la producción frutícola, vinícola y hortícola para una alimentación saludable – que se realizó en Talca el 5 de diciembre de 2018, en la sede de la Universidad de Talca (UTAL).  Este nuevo documento de posición de la Academia revela propuestas para superar los desafíos científicos e institucionales que presenta la sostenibilidad del sector hortofrutivinícola chileno del Valle Central de Chile donde están situados importantes enclaves primoexportadores. Dichos enclaves desarrollan una agricultura intensiva basada en el cultivo de frutales, hortalizas y vides, altamente demandante de recursos naturales, tierra, agua suministrada por riego, por la cual compite con las necesidades de la población, la industria y los servicios y el clima, tanto por sus exigencias de productividad como de calidad. Siendo su mercado orientado principalmente a la exportación, el territorio congrega a un sector de inversión y desarrollo volcado a satisfacer mercados globales específicos, de variedad, calidad y de contra-estación. Sin embargo, la no existencia de indicadores, recientes y publicados, de sostenibilidad ambiental, tecnológica y socioeconómica desarrollados para el territorio hace aún más importante el reto de estudiar como de manera sostenible, la demanda exportadora y del consumo nacional de productos hortofrutícolas saludables puede mantener su desarrollo frente a los efectos combinados del cambio ambiental, las limitaciones hídricas, los costos energéticos y la degradación de los recursos. En tal sentido la ACHCA enfatiza la importancia de contar con un sistema nacional de sostenibilidad integrado para los productos hortofrutícolas, en línea con los más altos estándares internacionales incluyendo un sello oficial de “alimento saludable a partir de la producción sostenible” lo que permitiría ofrecer garantías de inocuidad y calidad a los consumidores de los productos tanto de exportación como de consumo interno. La Academia espera, de este modo, contribuir a la planificación de políticas de I+D aplicables a la pronta construcción de indicadores nacionales de sostenibilidad que permitan medir y sustentar un desarrollo sostenible de la producción frutícola, vinícola y hortícola del Valle Central chileno desde la perspectiva de las ciencias agronómicas.

Se reitera que la totalidad de las presentaciones del IX Seminario están en el sitio web de la ACHCA (www.academiaagronomica.cl ). El evento fue organizado por la ACHCA y la Universidad de Talca y contó con el financiamiento y patrocinio de la Oficina Estudios y Política Agraria del Ministerio de Agricultura de Chile (ODEPA) y de la UTAL, la que aportó parte de financiamiento y destinó su Espacio Bicentenario para el desarrollo del evento.

Deja una respuesta