SEMINARIO 2019

“Desafíos y proyecciones en la producción agrícola sostenible frente al cambio climático”

Como una labor continua en la última década, la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas (ACHCA) ha promovido el avance de las ciencias agronómicas y de las tecnologías que se deriven de ellas, como factor fundamental del desarrollo agrícola sostenible de Chile. El X Seminario Científico –“ Impactos y desafíos en la producción agrícola sostenible frente al cambio climático”– se realizó en Santiago el 9 de enero 2020, en la sede de la Pontificia Universidad Católica de Chile, campus San Joaquín y fue organizado por una comisión de Académicos de la ACHCA y profesores de esa casa de estudios.  Contó con el patrocinio de la Oficina Estudios y Política Agraria del Ministerio de Agricultura de Chile (ODEPA), de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX) y de la Universidad Católica, la que destinó su Auditorio del Centro de Innovación. De acuerdo al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) el calentamiento del sistema climático es inequívoco, la influencia humana en el sistema climático es clara y limitar o mitigar el cambio climático requerirá reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero. El cambio climático se expresa en la modificación de los patrones de las precipitaciones, temperaturas y vientos así como en el aumento de la intensidad y frecuencia de eventos meteorológicos extremos incrementando el riesgo de desastres que afectan a la agricultura. Ello conlleva a consecuencias significativas sobre la producción, los medios de vida de las personas que dependen de la agricultura y sobre la seguridad alimentaria y nutricional de la población en general. En Chile se proyectan efectos sobre la producción (rendimiento, calidad y época de cosecha de los cultivos) que incluyen el traslado de cultivos desde la zona central hacia el sur y la disminución de la cobertura del bosque nativo efectos que a su vez condicionarán el desarrollo de nuevos cultivares y tecnologías.

Presentaciones
-Rodrigo Figueroa, Decano Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal/PUC. palabras bienvenida
-Juan Izquierdo, Presidente Academia Chilena de Ciencias Agronómicas.  Discurso Inaugural.
-Estrategias y acuerdos para la agricultura desde la COP 25. María Emilia Undurraga, Directora Nacional, ODEPA. Presentación.
-Agricultura en la COP25.  Francisco Meza, Universidad Católica de Chile. Presentación.
-Las modificaciones del clima durante el siglo XXI y sus posibles impactos en el potencial productivo agrícola en el Sur de Chile.  Fernando Santibáñez, Universidad de Chile. Presentación.
-Manejo de suelos para una producción sostenible en el Sur de Chile frente al Cambio Ambiental. María Luz Mora, Universidad de la Frontera. Presentación.
-Las nuevas herramientas de edición de genes en la búsqueda de variedades aptas frente al cambio climático. Miguel Sánchez, CHILEBIO. Presentación.
-Estrategias de adaptación de la agricultura frente al cambio climático en ambientes de clima Mediterráneo. Alejandro del Pozo, Universidad de Talca. Presentación.
-Agricultura digital como herramienta de respuesta frente a los desafíos del cambio climático. Francisco Meza, Universidad Católica de Chile. Presentación..
-La sustentabilidad de la industria frutícola frente al cambio climático. Ronald Bown, ASOEX. Presentación..P