ORLANDO MORALES VALENCIA

Orlando MoralesINGENIERO AGRONOMO FACULTAD DE AGRONOMÍA
UNIVERSIDAD DE CHILE TITULADO EN 1960.

MAGISTER MICHIGAN STATE UNIVERSITY. MICHIGAN, USA, 1967, en Nuevas Tecnologías en el Manejo y Control de Plagas Agrícolas. MAGISTER UNIVERSIDAD AGRARIA LA MOLINA-FAO, LIMA, PERÚ, 1963: Manejo y Aprovechamiento de Alimentos y Nutrición Aplicada.

Fruticultura Cuarentena vegetal, Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G. –ASOEX
Asesor en Materias Fitosanitarias.

Durante un período de 29 años (1977-2006) se desempeñó en el cargo de Director de la División
de Protección Agrícola y Forestal del Servicio Agrícola y Ganadero, Organismo Nacional de
Protección Fitosanitaria –ONPF- . Sus funciones y supervisión involucraron materias de cuarentena
externa, de post entrada e interna; el diagnóstico y vigilancia fitosanitaria agrícola y forestal; el
control y erradicación de plagas cuarentenarias; las exportaciones e importaciones silvoagrícolas;
la evaluación de riesgo de plagas; regulaciones y registros de plaguicidas de uso en la agricultura; y
la fiscalización de las disposiciones legales del sector vitivinícola.
Se ha especializado en Cuarentena Vegetal y por esta condición y cargo que ejerció, le
correspondió participar, como contraparte de Chile, en negociaciones fitosanitarias que le
permitieron al país la suscripción de acuerdos bi y multilaterales que afianzaron su condición de
primer exportador de frutas del Hemisferio Sur; el reconocimiento de Chile como país libre de
Moscas de la Fruta; la expansión de los mercados de Norteamérica, Europa, Asia, Latinoamérica y Oceanía; y específicamente la apertura para la producción frutícola y hortícola nacional de los mercados de Japón, Corea, República Popular China, Filipinas, Taiwán, India, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, México, Brasil, Argentina y Colombia.
Entre los años 1968 y 1985, se desempeñó en la docencia en la Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Santiago, dictando las Cátedras de Tecnología de los Alimentos y Manejo Post cosecha de Productos Agrícolas.
Hizo estudios de post grado en Perú, Universidad La Molina/FAO; Estados Unidos, Michigan State University; y Australia, en el Master Class in Agricultural Biosecurity, Sidney, Canberra, organizado y auspiciado por Agriculture, Fisheries and Forestry, Australia y de ATSE Crawford.
Ha participado como Consultor de los Organismos Internacionales FAO y Organismo Internacional de Energía Atómica –OIEA-:
-En 1985, se desempeñó como consultor de la FAO, para integrar una misión a México y Centroamérica, que identificó y formuló el Proyecto de Control y Erradicación de Moscas de la Fruta en México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
-En los años 1995 y 1997, OIEA lo contrató como consultor, para integrar el Comité de Expertos que evaluó el Programa de Erradicación de Moscas de la Fruta en la República de Argentina, iniciativa que incluyó a las Provincias de Mendoza, San Juan y Patagonia, tendiente a optar internacionalmente como zonas libres de Moscas de la Fruta.
-En 2008, es contratado como consultor de FAO, para asesorar al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, a través del Proyecto TCP/COS/3101, Modernización del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal, con los objetivos de evaluar su capacidad fitosanitaria en cumplimiento de sus obligaciones regionales e internacionales; señalar las inconsistencias y vacíos legales; contribuir a establecer un marco de prioridades para la formulación de una Propuesta de Plan Estratégico orientado a modernizar los Servicios Fitosanitarios del Estado –SFE- y elaborar un informe que presentara el análisis de la situación, de la institucionalidad pública y hacer recomendaciones para fortalecer y modernizar los SFE.
Entre junio de 2006 y junio de 2008, se incorporó como Consultor Internacional en Sanidad Vegetal, al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura –IICA- , en virtud de un Acuerdo suscrito entre el SAG. Y el IICA/Chile, participando a través de esta posición, en los Programas de Cooperación Horizontal que el IICA tiene establecido en Latinoamérica y El Caribe, orientado a fortalecer las Organizaciones Oficiales de Protección Agrícola (incluyendo entre otras, en su asesoría, a Paraguay, Colombia y Panamá).

-En 1986, es distinguido por el Colegio de Ingenieros Agrónomos con el “Premio Francisco Rojas Huneus” por su Destacada Actuación Profesional en la Actividad Pública.
-En 1991, recibe el “Premio al Mérito Agronómico”, máxima distinción instituida por la Sociedad Agronómica de Chile.
-En 1991, el “Premio Profesional del AGRO 1991”, máxima distinción instituida por la Sociedad Nacional de Agricultura –SNA-.
-En 1993, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile, lo distingue por su “Colaboración y Contribución a las Actividades Académicas de la Facultad”.
-En 2005, la Corporación de la Madera, Región del Bío Bío, lo distingue por su “Aporte a la Condición Fitosanitaria del Sector Forestal de Chile”.
– En 2006, recibe el “Premio Espiga de Oro”, instituído por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.
-En 2006, recibe el reconocimiento del Sector Público y Privado por su trayectoria profesional y significativa contribución al desarrollo de la Fruticultura Nacional, al culminar su participación pública como Director de la División de Protección Agrícola del Servicio Agrícola y Ganadero.

-1980, Miembro Representante en la formulación y redacción del Decreto Ley 1981, Junta Nacional de Gobierno, en representación del Ministerio de Agricultura.
– 1996-1997, como miembro del Comité de Expertos y Vice-Presidente de la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la FAO, participa en la formulación, redacción y aprobación del Nuevo Texto de la Convención Internacional Fitosanitaria de la FAO. –CIPC-, texto modificado de la Convención, 1997, que norma y regula el intercambio internacional de productos agrícolas en el mundo.
-En el bienio 1996-1997, ejerció como Presidente del Comité Directivo de Sanidad Vegetal del Cono Sudamericano, integrado por los Directores de Sanidad Vegetal de los Ministerios de Agricultura de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
– Entre los años 1996 y 1998, participó en el Comité de Expertos en Medidas Fitosanitarias de la CIPC, FAO, como representante de Latinoamérica, participando en la discusión, formulación
técnica y aprobación de 20 Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias.
-En el bienio 1999-2000, fue elegido Vice-Presidente del Bureau de la Comisión en Medidas Fitosanitarias de la CIPF, FAO, en representación de Latinoamérica, por los países contratantes de la CIPF.
-En el bienio 1996-1997, ejerció como Presidente del Comité Directivo de Sanidad Vegetal del Cono Sudamericano, integrado por los Directores de Sanidad Vegetal de los Ministerios de Agricultura de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
-Representó al país en misiones ante la Organización Mundial del Comercio –OMC, sobre el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias –AMSF-; ante el Área de Libre Comercio –ALCA- y Comunidad Económica Europea.
-Participó en las Comisiones de Acuerdos sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Chile/Estados Unidos, Chile/UE y Chile/México

56-2-2 2250442, 56-9 2199808 orlandomv@yahoo.com