BIOTECNOLOGIA Y AGROECOLOGIA: producción agrícola sostenible.

La Academia Chilena de Ciencias Agronómicas tiene como uno de sus más relevantes objetivos el progreso de la ciencia y de las tecnologías que se deriven de ella como factor fundamental del desarrollo agrícola de Chile. Sobre el tema de la biotecnología y sus aplicaciones, la Academia emitió (2011) su posición considerando que avance de la ciencia a través de la técnica del ADN recombinante, ofrecen oportunidades inéditas e impostergables para el desarrollo agrícola del país (ver documento en: http://www.academiaagronomica.cl/category/documentos/  ).

El  Simposio Internacional “La función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutriciónorganizado por FAO, en febrero de 2016 en Roma, Italia, con el apoyo de un  Grupo Consultivo externo de 16 expertos reconocidos a nivel internacional, con representantes del sector privado y de la sociedad civil y la participación de 400 delegados de 75 Estados Miembros así como representantes de organizaciones no gubernamentales, entidades del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, cooperativas y organizaciones de productores, analizó tres temas principales: cambio climático; sistemas alimentarios sostenibles y nutrición; y personas, políticas, instituciones y comunidades.  Las principales conclusiones y acciones de seguimiento (ver documento en: http://www.fao.org/3/a-bl623s.pdf) enfatizan que existen numerosos ejemplos de la aplicación satisfactoria de biotecnologías agrícolas que colman las necesidades de los agricultores familiares en los sectores agrícola, forestal, pesquero y pecuario  reconociendo el enorme potencial de las nuevas tecnologías de edición de genes. Las biotecnologías agrícolas y la agroecología deben considerarse como enfoques complementarios para obtener sistemas alimentarios sostenibles y mejorar la nutrición. Por ejemplo, las biotecnologías y sus productos pueden utilizarse en los sistemas de producción, basados en principios agroecológicos, a fin de aumentar la productividad y garantizar al mismo tiempo la sostenibilidad, la conservación de los recursos genéticos y la utilización de los conocimientos tradicionales.   Dentro de este contexto, recientemente (2016), la Academia publicó su posición sobre la situación y perspectivas del desarrollo agropecuario y silvícola del secano de Chile central (ver documento en: http://www.academiaagronomica.cl/category/documentos/) concluyendo, entre otros aspectos que el uso de herramientas de genómica funcional no deben ser descartadas para el desarrollo de variedades genéticamente mejoradas, desarrolladas por los programas de instituciones nacionales de investigación y/o introducidas con características adecuadas de tolerancia para el secano.    Durante el próximo Seminario 2016 de la Academia,  a realizarse el 1 de Diciembre en Quillota, con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Academia plantea el análisis  de los “Desafíos  de los sistemas de producción agrícola de la V Región frente a la sustentabilidad territorial”. En esta oportunidad se abordará entre otros temas,  la complementariedad y equilibrio entre las herramientas de la biotecnología-mejoramiento genético y el manejo agronómico en la superación de las limitantes bióticas y abióticas que afectan especialmente a la producción hortofrutícola de la Región. Desde ya, una invitación a participar en este promisorio seminario sobre el cual  informaremos próximamente su programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>