Alejandro del Pozo Lira

Prof. Alejandro del Pozo Lira, MSc, PhD
Director Doctorado en Ciencias Agrarias
Centro de Mejoramiento y Fenómica Vegetal
Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Talca
Tel: 56 71 2200223
http://www.fenomica.utalca.cl/
http://www.docsagrarias.utalca.cl/
http://agronomia.utalca.cl/

Realiza docencia tanto a nivel de pre- y post-grado; ha dirigido seis tesis de doctorado y a cuatro investigadores postdoctorales. Sus intereses de investigación son en la ecofisiología de cultivos, particularmente de cereales (cebada y trigo) y leguminosas anuales y perennes. Actualmente realiza estudios sobre las bases fisiológicas que regulan la respuesta de los cultivos a los estreses abióticos; análisis de la variabilidad fenótipicas  y desarrollo de técnicas y plataformas de fenotipado en gran escala (‘high-throughput phenotyping’) para la caracterización de germoplasma de interés agrícola; genotipado y análisis de asociación fenotipo-marcadores moleculares; estudios de la expresión de genes relacionados con la tolerancia al estrés hídrico. 

Es profesor Titular de la Facultad de Ciencias Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Talca.  Es Licenciado en Biología y Magister en Ciencias de la Universidad de Chile, y obtuvo el doctorado en la Universidad de Reading, Inglaterra. Actualmente dirige el doctorado en Ciencias Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca y es director del Centro de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal, de la misma Facultad. Fue miembro del Consejo Superior del Fondo Nacional para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) (2012-2014) y es miembro del Comité de Posgrado de Acreditación de Agronomía y Ciencias Forestales, de la Agencia Nacional de Acreditación (2012-presente). Pertenece a la Academia Nacional de Ciencias Agronómicas desde el 2014.

Ha participado como investigador principal o co-investigador en 16 proyectos Fondecyt, y en 16 proyectos internacionales. Según la base de datos Google Scholar, en el 2020 tiene más de 180 publicaciones (artículos científicos, capítulos de libros y libros), 3246 citas, índice H: 32; en la base de datos Scopus tiene 98 publicaciones, > 1500 citas, índice H: 24.