11 sorprendentes pronósticos para 2017 de algunos de los más grandes nombres de la ciencia.

genetica-1-385x430

¿Qué descubrimientos científicos traerá 2017? ¿Qué innovaciones tecnológicas? Probablemente no viajaremos en el tiempo o podamos alquilar tiempo compartido en Marte, pero nadie lo sabe de verdad. Dentro de dichos pronósticos, en el caso del mejoramiento genético tanto animal como vegetal, la Dra. Jennifer Kuzma, profesora de ciencias sociales en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales y cofundadora y codirectora del Centro de Ingeniería Genética y Sociedad de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh opina que los científicos de las ciencias de la vida han descubierto nuevas herramientas basadas en la biología molecular que permiten modificar con precisión los genes existentes en los organismos vivos en lugares concretos del genoma.
Estas herramientas de «edición de genes» (por ejemplo, «CRISPR») se están utilizando para cambiar (editar) múltiples genes en plantas, animales y microorganismos para la producción industrial de medicamentos o productos químicos, mejorar la productividad agrícola o la resistencia a factores de estrés u objetivos ambientales tales como la bio remediación de la contaminación.
Sobre la base de la edición de genes, los biólogos han descubierto formas de manejo de poblaciones silvestres mediante «impulsos génicos». Con los impulsos génicos, es teóricamente posible liberar sólo unos cuantos individuos de una especie con un gen propio editado que puede entonces propagarse a toda la población silvestre. Las unidades genéticas podrían utilizarse para proteger especies en peligro de extinción contra enfermedades o para reducir poblaciones de especies no deseadas, como plagas invasoras.
Los productos gen-editados ya están en el mercado. Insectos genéticamente editados en aquellos genes que permiten por ejemplo la reducción de la población han sido aprobados por las agencias gubernamentales para su liberación ambiental en ciertas áreas (mosquitos-malaria). Aunque los impulsos génicos sólo se han probado en el laboratorio, veremos las primeras liberaciones de organismos con impulsos génicos posiblemente 2017. La capacidad de generar poblaciones en la naturaleza requiere una discusión pública más amplia. Como sociedad la Dra. Kuzma predice que este diálogo ocurrirá gradualmente, pero la voluntad política de involucrar al público en estos temas es actualmente insuficiente.  Leer el articulo completo:  http://flip.it/5jqHwK

Deja una respuesta